El Eneagrama

Usted esta en: HomeTipos2: El Servicial

El Tipo 2 - El Servicial

Vicio emocional = Orgullo

Las personas que adoptaron el Tipo 2 se centran en la emoción, tienen una percepción aguda de los demás, lo que los convierte en vencedores que saben cómo conseguir lo que quieren de las personas. El vicio emocional es el orgullo, que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud solícita y una autoimagen bienintencionada. Esta emoción sustenta un comportamiento basado en la sensación de autosuficiencia y capacidad: «Yo puedo». El nombre «servicial» se le da a partir de la gran sensación de capacidad, y la actitud es la de «Yo puedo, yo sé, yo hago». Hábiles en las relaciones, acostumbran a ser conocidos como personas queridas.

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas centradas en los demás, que se vuelven agresivas cuando no se les presta atención. Desarrollan una baja tolerancia a cualquier cosa que se traduzca en cuidar de sí mismas. Sufren cuando tienen que pedir algo o cuando no logran estar a la altura de la imagen idealizada.

En las empresas, encontramos el Tipo 2, generalmente, ligado a las áreas vinculadas con las relaciones entre personas. Ventas, RR. HH., Secretaría y las áreas asistenciales son las más comunes. Su alto grado de entusiasmo y compromiso con las personas genera movimiento donde había quietud y despierta en las personas las ganas de involucrarse. Sin embargo, en su vehemencia, se vuelven manipuladores agresivos, que cobran cada movimiento que hayan hecho en dirección al otro y que pueden poner a las personas unas contra otras.

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 2 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (orgullo) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud de la humildad. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través de la atención que reciben del otro o del valor que les dan, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.


CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Carismáticos

  • Dispuestos

  • Envolventes

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Apegados

  • Incriminadores

  • Prepotentes

REGISTRO Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ENEAGRAMA EN SU E-MAIL.

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital