El Eneagrama

Usted esta en: HomeTipos6: El Cuestionador

El Tipo 6 - El Cuestionador

Vicio emocional = Miedo

Las personas que adoptaron el Tipo 6 se centran en la acción o en la emoción, buscando obtener el control. Son atentas y desconfiadas, aunque no necesariamente lo expresen. Prefieren prepararse para lanzarse de imprevisto. El vicio emocional es el miedo, que, por ser inconsciente, se justifica con una autoimagen de persona precavida y realista. El nombre «cuestionador» viene de la actitud desconfiada y alerta, de la forma «Cuando tú fuiste, yo ya fui y volví». En el subtipo sexual, encontramos la forma contrafóbica del miedo, que es reconocida por actitudes opuestas al miedo, de la forma «¿Qué estás esperando?, ¿vas a encarar?»

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas ansiosas, que siempre tienen un pié detrás, que prefieren lo conocido y que quieren prepararse para lo desconocido: «Más vale pájaro en mano que cien volando» o, incluso, «Mejor prevenir que curar». En el caso de las personas contrafóbicas, la expresión es siempre opuesta, la de no someterse a la voluntad de otro o, por lo menos, de cuestionar agresivamente las intenciones de la otra persona: «La mejor defensa es el ataque». «Cuando tú fuiste, yo ya fui y volví». Esta es una actitud que encubre una desconfianza hacia las verdaderas intenciones de los demás y una predisposición a ver a las otras personas como una amenaza.

En las empresas, encontramos el Tipo 6, generalmente, ligado a las áreas de administración de personal y de procedimientos. Producción, Finanzas y RR. HH. son algunas de las más comunes. Su capacidad para percibir riesgos los hace hábiles críticos de los procesos, presentando un abanico de posibilidades de fallar. Además, son gerentes gregarios, que fácilmente logran traer el espíritu de equipo bajo el lema «Todos para uno y uno para todos». La lealtad es una marca registrada de este patrón de comportamiento. Sin embargo, en su vehemencia, se vuelven exigentes de normas y procedimientos, como una forma de garantizar el control. A las personas contrafóbicas las econtramos en roles de liderazgo, desde donde asumen riesgos como empleados o empresarios.

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 6 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (miedo) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud del coraje y de la confianza en sí mismas. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través de la regla o de lo que es más lógico o seguro. Aceptan y expresan más sus emociones, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Consecuentes

  • Gregarios

  • Leales

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Apegados

  • Moralistas

  • Rígidos

REGISTRO Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ENEAGRAMA EN SU E-MAIL.

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital